Supera Aguascalientes la media nacional en violencia obstétrica

Aguascalientes, Julio 08 (2018).-De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) consultados por este diario digital, en Aguascalientes 3 de cada 10 mujeres al momento de un parto ha recibido violencia obstétrica por parte de médicos, enfermeras o personal en general.

La entidad está por arriba de la media nacional en cuanto a este tipo de violencia hacia las mujeres, ya que mientras en el estado la misma está en 34.9 por ciento, a nivel nacional en los últimos 5 años se ubica en 33.4%.

Durante el último parto un 4.2% de las mujeres manifestó que le colocaron algún método anticonceptivo, la operaron o esterilizaron para ya no tener hijos, sin preguntarle o avisarle. 4.8% manifestó que se negaron a anestesiarla o aplicarle un bloqueo para disminuir el dolor, sin darle explicaciones.

A 7 por ciento le dijeron cosas ofensivas o bien que se consideraron como humillantes. 9.2% dijo que la obligaron a permanecer en una posición incómoda o molesta. 9.2% indicó que la presionaron para aceptar que le pusieran algún dispositivo o la operaron para ya no tener hijos. 9.9% la ignoraron cuando preguntaba sobre su parto o bebé. 10.3% se tardaron mucho en atenderla aunque gritaba o se quejara. 11.2% le gritaron o regañaron.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es quien más acumula este tipo de quejas con un 4.8%. Otro hospital o clínica pública de la entidad federativa 3.8%; centros de salud 34.7%; Hospital o Clínicas del ISSSTE 30.4% y clínicas privadas 18.2%.